Quiromasajes Donostia

El quiromasaje es un método que integra diferentes técnicas milenarias de masaje con conocimientos más modernos de anatomía y fisiología. Vio su nacimiento en España hace varias décadas, y desde entonces constituye un referente para tratamientos contra el dolor tanto en pacientes como en deportistas.

Al tratarse de un compendio de técnicas y saberes, sistematizado a través de los años, es una alternativa excelente para quienes sufren de dolores crónicos. También es recomendable para prevenir dolencias, en especial para quienes se exponen a sobreesfuerzos físicos continuamente.

¿Qué es el quiromasaje?

El término “quiromasaje” fue ideado por el Dr. Vicente Lino Ferrándiz, en la década de los años 20. Nace por la combinación de “quiro”, vocablo griego que significa “mano”, y “masaje”, palabra que proviene del francés “massage” que define al acto de amasar. En pocas palabras, quiere decir “amasar con las manos”.

Sin embargo, a pesar de que la quiromasaje definición sea tan concisa, lo cierto es que este método entraña una complejidad mucho mayor. En primer lugar, implica una valoración inicial del cuerpo a través de palpaciones precisas y adiestradas. Esto con la finalidad de diagnosticar los problemas existentes, para luego tratarlos con las técnicas adecuadas.

Como se mencionó anteriormente, incluye la esencia de las técnicas manuales tradicionales de muchas culturas, entre las que destacan los masajes suecos, turcos y asiáticos. A través de la unión de estos saberes ancestrales, en comunión con los conocimientos modernos, se consigue una técnica muy completa para el tratamiento, la estimulación y la relajación del organismo.

Beneficios del quiromasaje

Los movimientos de presión aplicados durante las sesiones de quiromasaje funcionan tanto como tratamiento en sí mismos como para prevenir la aparición de futuros problemas o complicaciones. Actúan sobre una serie de tejidos, y tienen diversos impactos sobre la salud. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Alivio de la tensión de músculos esqueléticos por adopción de malas posturas, postramiento en cama por enfermedades, inmovilizaciones por fracturas óseas y similares.
  • Favorecimiento de una óptima irrigación sanguínea y linfática, con el consecuente incremento de oxigenación y distribución de nutrientes, así como el desecho de toxinas y fomento del sistema inmune.
  • Resulta un gran beneficio para personas con movilidad limitada, al limitar la formación de escaras.
  • Liberación de las líneas energéticas del organismo.
  • Alivio de dolores en general.
  • Mejora la calidad del descanso nocturno.
  • Fomenta el estiramiento muscular y articular.
  • Promueve la actividad del sistema digestivo.

Así también, la relajación y el alivio del cuerpo tiene un impacto positivo sobre la psique. Los beneficios mentales y emocionales son equiparables con los que se obtienen a nivel corporal. Es por estos motivos que el profesional quiromasajista ha cobrado relevancia dentro de las soluciones modernas para dolores e incomodidades de toda índole, así como para apoyo para la rehabilitación física en muchos casos.

¿A quién puede beneficiar el quiromasaje?

Son muchas las situaciones en las que la intervención de un fisioterapeuta es recomendable. Los casos más frecuentes pueden englobarse en dos grupos: el quiromasaje terapéutico, practicado sobre pacientes con dolencias, y el quiromasaje deportivo, dirigido a atletas.

Quiromasaje deportivo: ¿Por qué los masajes benefician a los deportistas?

El quiromasaje deportivo es particularmente útil para el tratamiento de lesiones deportivas, como esguinces, contracturas, atrofias y distenciones a nivel muscular. Estos tratamientos se enfocan a nivel del musculo esquelético y de las articulaciones, dado que son los más propensos a lesiones durante las actividades físicas.

El quiromasaje orientado al deporte también tiene una función preventiva, para evitar lesiones y aliviar problemas menores antes de que evolucionen en molestias más importantes. Así también, mitiga los dolores causados por la acumulación de ácido láctico tras entrenamientos particularmente intensos, y también ofrece alivio, relajación y bienestar.

Quiromasaje terapéutico: Tratamiento de afecciones agudas y graves

En caso de dolencias, limitación de movimientos y algunos padecimientos crónicos, el quiromasaje resulta una parte imprescindible del tratamiento. Incluso cuando se trata de padecimientos que no tienen cura médica, los masajes especializados sirven para elevar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

Las dolencias que son tratadas por medio de los quiromasajes (parcial o totalmente) se vinculan especialmente con los sistemas musculares y óseos. Así también, como se ha visto, estos tratamientos ejercen efectos positivos sobre la circulación, la digestión, la inmunidad, las articulaciones y más.

Algunos de los usos más extendidos se relacionan con dolores crónicos, lesiones físicas, malas posturas, atrofia muscular, problemas circulatorios, complicaciones articulares, celulitis, retención de líquidos, problemas de locomoción, curvaturas y malformaciones de la columna y la cervical, ciertos trastornos neurológicos con efectos sobre los músculos, y como respaldo de otros tratamientos médicos cuando el especialista lo considera oportuno.

Por otro lado, debido a los efectos relajantes y los beneficios psicológicos, estos masajes también pueden emplearse como parte del tratamiento de trastornos de ansiedad y estrés excesivo.

¿Cuándo es aconsejable visitar a un quiromasajista o fisioterapeuta?

El tratamiento ofrecido por un quiromasajista puede representar una gran ayuda para muchas personas, en especial para aquellas que padezcan de dolores crónicos o quienes tengan rutinas deportivas o atléticas de alta intensidad. Pero cuando se trata de la complementación de tratamientos médicos, siempre es recomendable consultar con el médico de cabecera acerca de la conveniencia de los masajes profesionales.

En España, como cuna de la disciplina, existen muchos centros especializados en quiromasajes, al igual que escuelas que enseñan la profesión de quiromasajista a quienes estén interesados en esta práctica sanatoria y revitalizante. En Donostia también existen centros de renombre y alta profesionalidad tanto para suministrar los tratamientos como para la formación profesional de quiromasajistas.

NUESTRAS MEDIDAS ANTE EL COVID

Nuestro sitio web utiliza cookies para proporcionarte la mejor experiencia posible.